Nuevos Tiempos Laborales

Inicio » Coaching » Coaching : El Liderazgo de hoy para el futuro de los equipos de trabajo

Coaching : El Liderazgo de hoy para el futuro de los equipos de trabajo

Por Andrés Cardemil O.

 

ManagementA estas alturas de la década (fines de 1997), ya próximos a finalizar todo un siglo (s.XX), en el ámbito de la gestión organizacional, nos puede parecer algo antigua, repetida y bastante “manoseada” la supuesta intención de acortar la brecha existente entre lo que es la “prédica” y la “práctica” de las estrategias para hacer frente a los cambios del entorno. Sin embargo, pese a lo antigua que es tal intención y a la constante alusión que se hace de ella, parece ser que no ha logrado aquello fundamental por lo cual justamente se repite y repite, vale decir, la aplicación práctica -en el puesto de trabajo- de las estrategias planificadas.

De este modo, de seguir las condiciones y estilos actuales para liderar o dirigir organizaciones y/o empresas, francamente creemos difícil que la situación se revierta, más aun, es muy probable que para algunos pueda comenzar a transformarse en una especie de “utopía” el alcanzar la concreción de los discursos. No obstante, creemos firmemente que esta “especie de utopía” no existe como tal, puesto que las posibilidades de llevar a la práctica concreta las intenciones y discursos realmente existen, es sólo que tal vez en algunas (la mayoría) empresas no se ha tenido esta gratificante experiencia.

Collage coaching-2El Coaching, comienza siendo una forma de ejercer el liderazgo, hasta convertirse en una disciplina para acompañar a otro(s) durante un proceso de aprendizaje. El coach, es el entrenador, y el coaching entonces sería lo que hace ese entrenador en la práctica a la hora de compartir su know-how y su quehacer. Por ello, el Coaching, entendido y aplicado desde el punto de vista de un nuevo «estilo» de Liderazgo, mucho más que una herramienta “para” la gestión, es un modo de ser y de hacer cotidianamente «en» la gestión, es decir, trasciende más allá de cualquier técnica universal o receta de cocina aplicable para todos por igual.

Este modo de ser y hacer tiene por consecuencia directa el representar una “pauta”, una guía, una forma de dirigir a un equipo humano tanto desde su dimensión colectiva como desde cada una de las dimensiones individuales de las personas que lo componen.

Escalando-coaching-AyudaEl verdadero líder no tiene como aspiraciones principales el ser reconocido como tal, no es eso lo que busca, sino más bien sus aspiraciones se canalizan hacia el surgimiento propio y el logro de sus objetivos a través del descubrimiento de nuevos líderes que reemplazarán paulatinamente sus tareas específicas. El coach no está pre-ocupado de “quién se llevará el crédito”, porque él de por sí ya se siente exitoso, y la manera de disfrutar ese éxito es fortaleciendo, corrigiendo y potenciando su modo de ser y hacer, a través de la observación de como otros lo van logrando; desarrollándose, creciendo, aprendiendo y siendo cada vez más autónomos. El coach sabe que su aprendizaje es permanente y a la vez exponencial, de ahí que siempre tiene “sed” de aprender; de conocer y conocerse, de vivir y de vivirse, de compartir y compartirse en la experiencia con otros que lógicamente también buscan su desarrollo personal, profesional y en armonía sinérgica con el desarrollo de su equipo de trabajo y de toda una organización.

coaching padre-hijoComo todas las personas, este líder tiene competencias y habilidades técnicas específicas, pero manejando desde sus competencias y habilidades tiene la capacidad para generar en otros lo que a él lo complementa. Su interactividad con los colaboradores es tal que él faculta pero en la conciencia que será también facultado. Tiene la capacidad de abrir puertas y ventanas en los demás, a la vez que él está siempre en la apertura personal de sus propias puertas y ventanas.

Asimismo, él también genera la inquietud suficiente, a través de “preguntas precisas” más que de “afirmaciones certeras”, como para despertar en otros la misma “sed” que él posee y caminar juntos en una búsqueda común, con un nivel de compromiso mutuo realmente consistente, y en la visión de saciar justamente esa sed que ahora es común.

Equipo remando-2Como el nivel de compromiso aumentará de manera natural, por el sólo hecho de ser partícipe y/o protagonista, el coach siempre pone atención en ayudar al otro a descubrir y despertar sus reales intereses, para que así éste los pueda convertir en un «Propósito» a alcanzar. De alguna manera, haciendo una anología informática, sabe exactamente «hacer el doble-click necesario» en aquellos programas que ya están pre-instalados en el coachee, pero tal vez sin uso. Vale decir, abre lo que ya está en el otro, más que venir a instalar software nuevo. De ahí que, es hábil también en facilitar y provocar el interés por aumentar el conocimiento de sí mismos en cada uno de los que lo rodean.

Así avanza, y permite avanzar, se desarrolla y facilita el desarrollo de otros, se desplaza en su ser modelo sin desplazar a nadie, y emerge desde sí mismo a través de los otros para focalizar su energía y potencial en las necesidades de la organización.

afco5


Andrés Cardemil Oliva

Columnas de Actualidad, © Diciembre 1997

CEO y Fundador de HumanNet Consultores

 

 

 

TE INVITAMOS A DEJAR UN COMENTARIO…

MUCHAS GRACIAS!!

 


Deja un comentario