Nuevos Tiempos Laborales

Inicio » Capacitador » UNA INVITACION AL NUEVO DOCENTE LATINOAMERICANO

UNA INVITACION AL NUEVO DOCENTE LATINOAMERICANO

(Comentario al Libro “El Docente Coach”, del autor Pedro Flores)

 

por  Andrés Cardemil O., Agosto 2015

 

Profesora enseñandoDespués de muchos debates académicos e intelectuales, hoy son cada vez menos los que cuestionan la necesidad de transformar el actual modelo de Educación para las generaciones actuales y futuras, sobre todo si pensamos en el contexto Latinoamericano.

El modelo clásico de Enseñanza-Aprendizaje, donde el profesor entrega contenidos de manera expositiva en un aula llena de alumnos-aprendices, ha ido quedando obsoleto en esta nueva Sociedad del Conocimiento. Las comunicaciones, la Tecnología Digital y las Redes sociales están modificando de manera profunda el cómo aprenden, interactúan y se relacionan las personas.

La sola presencia física del docente, con una autoridad convencionalmente aceptada, que viene a entregar contenidos estáticos como conocimientos, al parecer ya no seduce al estudiante. Lo que antes servía y era útil, hoy puede ser una traba que impida generar aprendizajes con sentido para estudiantes cada vez más estimulados y exigentes.

El gran desafío del docente de hoy es generar el despertar de la curiosidad, a través de la interactividad y formulación de preguntas claves, que lleven a la auto-reflexión del estudiante, provocándolo en sus emociones, para que desde su propia experiencia le resulte atractiva la propia búsqueda del Saber.

El docente reSociedad poetas muertosquiere convertirse en un “facilitador” de procesos de otros, en un verdadero “entrenador” de sus estudiantes, en un Líder y un modelo afectivo que inspira, movilizando a l
os niños y jóvenes hacia la pasión por Aprender. El profesor, docente o maestro, está invitado a ser un “Coach” para sus alumnos, pues ya no puede ser nunca más un repartidor de materias que esperan ser acogidas por recipientes inertes.
En esta línea de ideas, Pedro Flores, muestra de manera muy didáctica un conjunto de principios fundamentales, y cómo éstos se convierten en poderosas herramientas prácticas para el Docente, que desde su genuina vocación animará el interés en el estudiante por investigar y descubrir los conocimientos que finalmente le serán útiles para la vida.

Desde hace más de una década, desde nuestro accionar profesional en HumanNet hemos venido desarrollando talleres de entrenamiento para líderes y maestros, que no tan sólo buscan continuamente su propia actualización, sino que además se reconocen en el rol  fundamental de formar seres humanos íntegros desde su edad temprana. Con su vocación de servicio y trabajo, el nuevo Docente sabe que está guiando los destinos de una Nueva Humanidad, donde las personas debieran convivir en un planeta más sustentable y con mayor conciencia de sus actos, para contribuir así a la evolución de nuestra especie.

 

El_Docente_CoachLos invito a disfrutar de la obra “El Docente Coach” del autor Pedro Flores Opazo, que sólo les recordará o traerá de vuelta a su corazón lo que ya intuyen en sus ser docentes.

 

 

20150908_201505ANDRÉS CARDEMIL OLIVA

Director y Fundador

HumanNet Consultores

Chile-Perú-Ecuador-Colombia

www.humannet.cl

 


1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: