Nuevos Tiempos Laborales

Inicio » Coaching » ¿Qué realidad estás creando?…

¿Qué realidad estás creando?…

Por Pedro Fores Opazo

 

¿Sientes que tus acciones no te están reportando la efectividad, satisfacción y bienestar que quieres para tú vida?. Por el contrario, percibes que por más “esfuerzo que le pones” a tú trabajo, relaciones de pareja o familia o, a tu emprendimiento, los resultados son insuficientes y te dejan un sabor a frustración?…  Te invito a que conversemos, reflexionemos y aprendamos a salir de este círculo o profecía de la insatisfacción.

Los seres humanos actuamos desde una coherencia constituida por una triada donde está presente un tipo de pensamiento, conciencia y escucha. Desde ahí configuramos una realidad. Distinguimos tres tipos de realidades construidas: la supervivencia, la adaptación y la innovación. Para cada realidad desarrollamos un tipo de comportamiento  configurado por una cadena de acciones.

El mecanismo que crea una realidad tiene el potencial de ser manejado interviniéndolo en él cuando la realidad creada no nos reporta la efectividad y el bienestar buscado. Dado que el mecanismo se sostiene es una coherencia tripartita, tiene la propiedad de que si cambia uno de sus componentes, los otros dos se ven afectados, cambiando toda la coherencia y su dinámica de operar. Qué excelente noticia.

Creando realidad

La coherencia de la sobrevivencia

Esta coherencia se desarrolló primitivamente para lograr la sobrevivir  a un entorno o naturaleza omnipresente: clima, animales depredadores, etc. Opera desde un mecanismo automático, sustentado en una escucha defensiva, que activa la carga de instintos desarrollados dada la evolución biológica que hemos experimentado como especie. Nos lleva a reaccionar expandiéndonos, contrayéndonos o, paralizándonos, para resolver los cambios que se perciben en el entorno  que estresan el espacio de seguridad poniendo en riesgo la vida. Percibimos amenazas evidentes o concretas y actuamos con los repertorios más eficaces que se han ido seleccionando históricamente para sobrevivir. Lo curioso es que hoy existen personas que sin estar insertos en una naturaleza o entorno amenazante siguen actuando con los mecanismos de sobrevivencia; luchando, peleando, agrediendo, arrancando, o paralizándose, obteniendo con ello inefectividad y bajo nivel de satisfacción y bienestar en su vida.

El gran salto o trasformación de esta coherencia estaría dado por aprender a re-interpretar lo que percibimos. Por ejemplo, si aprendemos a percibir oportunidades y no amenazas, desafíos y no dificultades, abundancia y no escasez, potencialidad y no carencia, comenzaremos a generar entornos más nutritivos.

raylightComo especie humana estamos diseñados para huir del riesgo y del potencial dolor, movilizándonos a entornos que nos generen  placer y bienestar. Nos alejamos del riesgo que eventualmente nos podría generar dolor y nos acercamos a los espacios o satisfactores que nos brindan seguridad o placer. La escucha defensiva es muy eficaz para la sobrevivencia, no así para el desarrollo y construcción del habitat para el bienestar.

Si una persona sigue percibiendo amenazas  actuará  con un repertorio de conductas evasivas, agresivas, de huida o paralización, y si ello lo mantiene en el tiempo las consecuencias en su salud y en la calidad de sus relaciones serán desastrosas: enfermedades, conflictos, agresividad, resentimiento.     

 Reflexiona:

  • ¿Cómo estás percibiendo tu entorno: amenazante, neutro o fértil?

  •  ¿Cómo reaccionas frente a los cambios inesperados de tú entorno?

  • ¿Cuánta carga de estrés portas en el día a día?

 

 

La coherencia de la adaptación

La coherencia adaptativa nos habilita a generar comportamientos acomodaticios (acomodar la piedra dentro del zapato para seguir caminando) los que mantiene una situación sustentada en un aparente equilibrio,  sobre los cuales tendemos a desarrollar apegos. A veces nos acostumbramos incluso a sufrir. Esta coherencia nos lleva a repetir patrones de comportamiento aprendidos para construir lo que a nuestro juicio  es un entorno más seguro o estable. Hacemos lo que hemos aprendido a realizar imitando prácticas socio-culturales y educativas primarias en las que hemos sido criados, en el contexto de nuestra biografía y, en la actualidad seguimos repitiendo lo conocido, desde una suerte de inocencia o transparencia de nuestra conciencia.

Bajo esta coherencia, la seguridad, la estabilidad y la economía energética,  son los ejes que siempre se buscarán, dentro de ellos se tenderá a tomar solo aquellas posibilidades que juzgamos que no nos desestabilizarán, o que no nos exigirán una carga energética superior a la que hemos usado para construir el habitat en el que vivimos. Así, tenderemos a mirar la vida desde el conformismo, la resignación y juzgaremos que mayor bienestar y cambios en nuestra calidad de vida ya no dependen de nosotros. En esta coherencia los cambios que haremos en nuestra vida serán cambios menores, donde ajustamos las exigencias a un mínimo tolerado, para que no nos arriesguemos a lo desconocido, sin responder nuevas preguntas o explorar nuevos territorios.

Así también, tenderemos a declarar frente al desafío que la vida nos muestra, que es difícil de resolver, justificando que no tenemos los recursos, que no depende de nosotros hacerlo. Tenderemos a buscar lo seguro, lo conocido y desde ahí construir nuestro mundo.  En cierta medida estamos atrapados en el pasado y actuamos desde la inocencia que lo seguro y conocido es lo mejor (espacio de confort).    

 

Reflexiona:

  • ¿Cuáles son tus apegos?… y a tu juicio, ¿qué te reportan hoy?

  • ¿Has pensado como sería tu vida si te arriesgas hacer aquello que antes no hacías?

  • ¿Si sueltas todos tus apegos como te re-inventarías?

  • ¿Estás satisfecho con la vida que llevas? 

 

La coherencia de la innovación

Esta coherencia se desarrolla cuando la persona se conecta con el juicio de que él es el responsable de su vida. Tal vez porque tuvo la oportunidad de conocer un líder que sostuvo una conversación develadora y descubrió como romper sus cegueras y empoderarse para asumir nuevos comportamientos. También, cuando es capaz de comprender que los aprendizajes que le reportó el pasado  fueron válidos para resolver lo que en esa época lo desafío y que para el presente requiere explorar nuevos comportamientos.

En este espacio de innovación, la persona está despierta, con una conciencia activa y sensitiva, para  distinguir y escuchar aquellos elementos que enriquecen sus posibilidades de acción y tomarlos como oportunidades para diseñar acciones (creativas) originales, eficaces, que agreguen valor a su persona, a sus relaciones y en general al sistema donde está operando.

Tiende a vivir la vida desde la gratitud, la alegría, la abundancia, y la colaboración.  Ya que se siente protagonista de su destino y de un nuevo y positivo cambio que su legado contribuirá para una mejor humanidad. Busca en los sistemas donde se desenvuelve las potencialidades endógenas, que no han sido percibidas por otras personas, para que una vez identificadas, las elabore, a través de un proyecto o plan, destinado a generar  trasformaciones o los productos o servicios que resolverán de una forma original  los requerimientos que presionan o estresan a las personas o al sistema. Para ello busca recursos, tanto dentro del sistema (disponibles aquí) o los atrae de otros sistemas (existentes en otros entornos). Busca hacer alianzas, trabaja sobre compromisos y ejecuta en forma impecable las acciones que ha diseñado para garantizar los resultados buscados.

 

Reflexiona:

  • ¿Cuán fértil te sientes hoy en tu vida?

  • ¿Cuántas potencialidades hay en los sistemas en que te desenvuelves?

  • ¿Cómo sorprenderías a tu equipo de trabajo, a tu pareja, a tus amigos, a tu familia?

 

Pedro Flores OpazoPedro Flores Opazo

Master Coach

pflores@human-net.cl

** Miembro Colaborador y Partner de la Red de Consultores en “Nuevos Tiempos Laborales”, de HumanNet.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: